Asegura TOM PETERS que “para lograr la excelencia en un equipo de trabajo, se requiere empezar con una visión humanista de las relaciones laborales” y respecto a su visión esencial del liderazgo dice:

“EL LIDERAZGO EN EL SIGLO XXI D.C. ES ESENCIALMENTE LO MISMO QUE ERA EN EL SIGLO XXI A.C. Siempre se ha tratado de tener cercanía con la gente, de cómo lograr objetivos a través de las personas y con las personas. Y lo que siempre ha sido evidente es que, cuando la gente es entusiasta y está motivada hace trabajos increíbles en cualquier cargo. En cualquier disciplina lo que importan es desatar el ENTUSIASMO con la gente. Es un tema de CONFIANZA. Se trata de que la gente te siga y ello sólo sucede si logras mantener su ánimo y motivación y creer en tí”

Aprovecho este espacio para considerar las ocho premisas de la Excelencia que propone Tom Peters y que sugiere que cualquier individuo debe valorar para lograr el éxito de una empresa y que deben ser transmitidos a los integrantes del equipo de trabajo, agrega además, que un equipo MOTIVADO y con ENTUSIASMO, logra los mejores resultados.

LAS OCHO PREMISAS SE SIMPLIFICAN EN:

1. Actuar más que PLANEAR. La EJECUCIÓN es la estrategia
2. Ser cercado a la GENTE. Entablar relaciones con individuos de todos los niveles
3. ¡LA GENTE ES LA CLAVE!
4. AMABILIDAD. Simples CORTESÍAS pagan grandes abonos
5. Arriesgar y Fracasar. Experimentar SIN MIEDO
6. COMPROMISO. Trabajar mucho, empezar temprano y terminar tarde
7. Explorar nuevos mercados…
8. Sorprender con una nueva propuesta. SER CREATIVO.

En este apartado TOM PETERS sugiere además:
Re-imagina, re-inventa, re-define, re-construye, re-piensa… RE-INTENTA
¡Sólo haz más y hazlo mejor! Enfócate en las pequeñas cosas, y verás grandes cambios. EL ÚNICO SECRETO PARA LOGRAR LA EXCELENCIA ES QUE NO HAY SECRETOS.

Este material debe analizarse, discutirse y reflexionarse, para considerar en lo posible las estrategias más adecuadas en su aplicación.

Fuente de Consulta
ExpoManagement 2010